martes, 16 de noviembre de 2010

Eso se llama....


Tengo miedo de no estar a la altura de las circunstancias.




Verán, tengo que entregar la monografía final de Literatura Alemana el día 20 de diciembre. Se me ocurrió en un rapto de buenaondez, unir "Muerte en Venecia" con una parte de un spin off de The Sandman, de Neil Gaiman (fans del cómic, no me corran si de aquí se desprenden luego críticas horribles), que se titula Muerte y Venecia. Encontré varios elementos que se pueden unir, y hasta aquí todo bien.
Pero, ojo al piojo, al momento de buscar bibliografía crítica sobre la cual basarme, el profe (al cual le doy un 10 en buenaondez) me bajó de un hondazo:
"No hay casi escritos sobre análisis de cómic. Vos largáte a escribir y después vemos. Eso sí, tu trabajo va a estar bueno y quiero que lo presentes en las Jornadas de Literatura Comparada el próximo año."


Me infarté.





P/D: la buenaondez se mide en una escala 1-10, porrrrrrrsupuesto. Y es la foto más nerd que pude encontrar =P

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay mucho escrito sobre análisis de comic, más que nada sobre Sandman. El problema es encontrarlo.

El otro problema es que los académicos nacionales no saben mirar más allá de su propio ombligo y todos los análisis que han hecho son sobre historietas nacionales, así que no llegamos a nunguna parte...

Y todo esto para decir: ''Escribi lo que salga que va a estar bien''

Saludos

J.

Joe dijo...

Dejame decirte que como todo profesor se equivoca y mucho, hay de todo, sobre todo de The Sandman que ha ganado premios en literatura (pese a que les duela a varios, sigue siendo una gran obra), la pregunta para poder recomendarte algo es exactamente que necesitas, alguien que te explique las relaciones y derroteros del comic The Sandman o que te explique las características de un comic (para este caso "Understanding Comics" de Scott Mcloud te vendría bien, a tu profe lo mismo).

Para la relación de personajes de por ejemplo Morfeo (Sandman) con su hermana Muerte, podes leer el numero 4 creo que es "El batir de sus alas" te dice todo lo que necesitas saber, aunque para entender perfectamente al personaje de Muerte podrías leer cualquier de sus especiales "El alto coste de la vida" es hermoso. Lo último que salió de Muerte es en un recopilatorio llamado "Noches eternas" donde La muerte aparece justamente en Venecia, your choice.

Como todo mundillo (el de los videojuegos tiene lo suyo también) hay ya un sistema interno, guiños a literatura y referencias a cien y música, diálogos internos, características propias de narrativa, etc. por eso decime que cosa estás buscando específicamente, que es lo que te ayudaría conocer así te pudo recomendar alguna cosa.

Saludos!

jlg

Joe dijo...

http://www.taringa.net/posts/comics/889142/Scott-McCloud---Como-se-hace-un-comic-_GS_.html

Fijate este link, abajo esta para bajarte el libro, es uno de los mejores libros par entender el lenguaje del comic, espero te sirva, saludos!

jlk