sábado, 20 de junio de 2009

Un dragón revolucionario!


“Se habla mucho de niños en estas páginas, me doy cuenta al releerlas. La razón es simple: si hubiera que definir el centro de interés de la revolución Cubana, ese centro sería para mí la infancia, y lo que en otros países no pasa de una declaración sentimental de principios, aquí se palpa a cada instante en las formas más variadas y ricas.

Hay signos, además, de que los responsables de la educación y la cultura buscan progresivamente una modificación revolucionaria del estereotipo humano a partir de la primera infancia, sospechando acaso que para crear el “hombre nuevo” no basta la mera formación ideológica si al mismo tiempo y desde un principio no se enriquecen y encauzan las máximas posibilidades de la persona humana. Un ejemplo entre mucho: a la noción tan hispanoamericana de rígida diferenciación sexual, de machismo y falocracia a rompe y raja, aquí empiezan a advertirse modalidades más flexibles para que esa diferenciación se cumpla sin cartabones, por simple ritmo vital y no por la férula “pantalón-falda”. Muchas veces se ha reprochado a los cubanos un criterio estrecho acerca de problemas tales como la homosexualidad (criterio extrapolable a buena parte del mundo), y es cierto que sus secuelas fueron lamentables durante muchos años. Si en ese terreno toda América Latina es idéntica, si en el caso de los adultos suele ser tarde para modificar puntos de vista demasiado arraigados, en cambio es posible orientar a las nuevas generaciones en un terreno donde la sexualidad no sea ni más ni menos que uno de los elementos de la persona, sin hiper ni hipovaloraciones, sin tabúes machistas que como se sabe de sobra suelen encubrir algo muy diferente.

Julio Cortázar- 1976



Usualmente no incluyo textos de este tipo, pero lo encontré recién y no podía dejarlo de lado. Julio me-que-ma-el-co-co!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sé que no va a gustarle a muchos lo que voy a decir, pero lo voy a hacer de todas formas:

La revolución cubana está sobrevalorada. Castro y Cahves también.

Cortázar es otro tema

Saludos

lau dijo...

genial el texto, nena..
gracias por mailearmelo..

y linda fotis ^^

besotes, divina

M dijo...

Es por este tipo de cosas que Julio Cortázar figura entre la lista de gente que jamás podría sobrevalorarse. Uno no puede tener pensamientos claros que Julio no haya escrito antes, son cosas que a uno se le revelan cuando recorrió muchísimas páginas cortazarianas y se sigue sorprendiendo de lo clara que la tenía el tipo.

M dijo...

Ah, leyendo tu perfil y viendo que te gustan Julio y Alejandra, no pude evitar dejarte esto. Espero que no lo hayas leído ya.

http://1pato.blogspot.com/2007/02/alejrandra-y-julio-parte-1.html
http://1pato.blogspot.com/2007/03/alejandra-y-julio-parte-2.html
http://1pato.blogspot.com/2007/11/alejandra-y-julio-parte-3.html
http://1pato.blogspot.com/2008/04/alejandra-y-julio-parte-4.html

Anónimo dijo...

Hola mi amor, pase a dejarte un besito!
me voy a seguir trabajando!
te amo!

gui